Sobre nosotros
Hola, somos Paty y Marcos, los fundadores de San Michi E.A.S, el nombre surgió en el año 2023 por iniciativa de Marcos, registró el dominio .com para el nombre en ese entonces, pero desconocíamos como crear una empresa con bajo presupuesto en ese entonces, así que nos pusimos a investigar, casi a diario... Así fue como dimos con el tipo de empresa E.A.S, siglas para empresa de acciones simplificadas, que es las que menos burocracia requiere, el tipo de empresa más rápida para crear, sin necesidad de ir a ningún lugar físico durante el proceso de apertura, todo online. Procedimos a hacerlo al terminar de mudarnos a Ciudad del Este, ya que antes vivíamos en Itapúa, vinimos en CDE a inicios de marzo de 2024.
Iniciamos el proceso de creación de San Michi en marzo de 2024 y terminamos la creación formal de la empresa en abril de 2024.
Como todos los emprendedores que avanzan, vimos barreras en el camino debido a nuestra inexperiencia y falta de asesoramiento adecuado, terminamos desperdiciando dinero durante los primeros meses con un asesor contable que nos cobró en promedio 5 veces más que otros contadores por cada gestión (pero en ese momento no sabíamos eso, ni siquiera sabíamos las preguntas mas adecuadas para hacer a un funcionario contable), su precio mensual era bajo, pero cada paso fuera de su oficina costaba demasiado dinero para nosotros que éramos una empresa recién nacida y sin colchón financiero. A los pocos meses nos estábamos quedando pendiendo de un hilo y tuvimos que investigar otras opciones, para ese momento ya teníamos una idea clara de qué preguntar a nuestro futuro asesor, además, ya habíamos leído bastante y visto muchos vídeos sobre las empresas del tipo E.A.S. Así que, investigamos durante varios días, entrevistamos a quien sería nuestro nuevo asesor contable y dimos con la persona adecuada, una persona confiable que en casi un año de servicio, no nos ha fallado ni una vez, una mujer agradable, que como plus, también le gusta los michis como nosotros.
No podemos decir que nuestros primeros pasos fueron pérdida absoluta ya que si bien el aprendizaje no fué gratis, gracias a esos primeros gastos, al consultar con el primer asesor contable que tuvimos sobre cómo importar, éste no sabía casi nada, así que llamó a su vecino de la oficina de en frente que se dedicaba a las importaciones y éste importador al no poder ayudarnos porque solo importaba productos agrícolas, nos dió el contacto de otra persona, un amigo suyo, para que nos asesore mejor, con el cual ya hicimos negocios varias veces... Sólo por ese contacto, sentimos que valió cada guaraní el precio del aprendizaje, tremenda persona, generoso con su conocimiento, excelente en su trabajo, gracias a él importamos ya dos veces herramientas de Holanda para un cliente nuestro de Paraguay, con éxito y sin inconveniente alguno.
Empezamos con muy poco capital y ya estábamos gastando casi todo lo qu nos quedaba, así que nos pusimos creativos, tuvimos que renunciar a los gastos de tener un local físico, que tanto anhelamos, esa era la idea inicial, pero ya pensando en frío considerando los gastos en muebles de la tienda, la decoración de un local para que no se vea mediocre e incentive a la compra, los gastos de luz y agua del local, el contrato mínimo de un año, el coste de garantía de alquiler, todo esto en una zona decente con tránsito de gente aceptable que nos permita tener suficientes ventas, además, surtir la tienda a un nivel aceptable, con variedad de productos, para que no se vea tan vacía, nos resultó sencillamente imposible en ese momento. No tuvimos la suerte de nacer en familia rica o de tener a disposición alguien dispuesto a arriesgar capital al invertir en nuestro proyecto, pero tampoco queríamos renunciar a él.
Tuvimos que ponernos creativos. Por eso decidimos establecer presencia en internet a través de crear contenido temático de nuestra marca en redes sociales, creamos para San Michi una cuenta de instagram y una cuenta de facebook junto con un perfil de empresa de meta business, a través de la cual generamos ventas mediante anuncios en redes sociales enfocados en generar conversaciones en whatsapp, luego Paty y yo tuvimos nuestras diferencias creativas y terminamos manejando una cuenta de San Michi en facebook e instagram para cada uno, bajo el mismo administrador comercial, con una misma base de datos, nuestra única diferencia disruptiva estuvo en el contenido para redes sociales. Luego decidimos que una página web será de ayuda, así que yo, Marcos, intenté crear a código, pero no me salió algo bonito, me decanté por wordpress pero las integraciones plus de woocommerce para una tienda online decente costaba dinero, sumando todo concluimos que necesitábamos una suma de dinero y tiempo no despreciable, así que investigamos y al final elegimos shopify, que si bien tiene muchas integraciones premium que se pagan, el precio es mucho menos (a corto plazo) que woocommerce, también es más fácil y rápido para poner en producción.
Mucha gente no nos compró porque no disponemos de una tienda física donde pueden ir a ver los productos, tocar, probarse las remeras, ver como las hacemos, supongo que es gente que no entiende el coste de tener un local físico decentemente equipado y surtido, o talvez tienen miedo porque antes confiaron y fueron estafados por gente malintencionada, no sabemos, pero de lo que estamos seguros es que si vieran nuestras reseñas de clientes en las redes sociales, si tan solo nos investigaran y vieran como cumplimos, creo que nos les importaría comprar de una tienda online como San Michi.
Nunca en nuestro casi un año de existencia hemos fallado con ningún cliente porque tratamos a todos con el mayor respeto e importancia posibles. Nos adelantamos a las entregas atrasadas y notificamos, porque sí, ya tuvimos entregas atrasadas cuando en una ocasión se asaltó el camión en el que iban nuestros productos y también con anteriores operadores logísticos con los cuales ya no trabajamos, ahora ya tenemos un operador logístico en el que confiamos.
En el camino descubrimos que hacer que una empresa sea rentable y que además crezca, es una cosa muy difícil, más aún si de esa empresa depende nuestra alimentación y la de nuestras mascotas, mucha presión, por eso nos pusimos creativos.
La tienda online de San Michi tiene dos bases operativas: La primera es nuestro domicilio, una vivienda en la que vivimos en alquiler en Ciudad del Este, desde aquí parten los accesorios para mascotas, las michi pantuflas y todos los productos físicos que no son remeras. La segunda base operativa está en Asunción, allí se fabrican las remeras, se estampan, y ponen en cajas bonitas para enviar a domicilio, el estampado, empaquetado y coordinación de envío están a cargo de Marly, ella es el tercer miembro del equipo San Michi, que se incorporó en enero de 2025. El diseño de las remeras, la atención al cliente y la coordinación de datos con la central de logística, se maneja desde CDE, por Paty y yo, Marcos.
Se llama San Michi porque queríamos crear una tienda enfocada exclusivamente en gatos, pero como la gente preguntaba por muchas cosas, no desperdiciamos la oportunidad de vender otras cosas para hacer dinero que nos permita comprar más productos relacionados con los michis y tener cada vez más que ofrecer.
Nos encantaría que seas parte del crecimiento de San Michi, que seas parte de nuestra visión, que nos veas prosperar y seas parte de nuestro éxito, que disfrutes en el futuro de visitar nuestra tienda física con temática gatuna y compartas con tus amigos michilovers lo bonito que es tener en un solo lugar tantas cosas para tus compas de vida peluditos y maulladores.
Soñamos con encontrarnos por la calle personas vistiendo remeras de San Michi,que nos lleguen personas dispuestas a comprar por recomendaciones de sus amigos, prodcutos únicos, que solo pueden hallar en San Michi. Y así será, porque no tenemos voluntad para tirar la toalla, tenemos por objetivo prosperar, trabajamos duro e inteligente por ello, cuidamos la confianza que ponen en nosotros y además, Dios bendice nuestros negocios.
Gracias por leerme, si llegaste hasta acá, te regalo este cupón de descuento del 10%: "michi-bonito-miau-10"
Copiá y pegalo sin las comillas en la etapa final de tu compra en la casilla de descuento y se aplica de modo automático, cualquiera sea el monto de tu compra, sólo puede ser usado una vez por persona. Válido hasta para 100 personas. Muchos éxitos amigo/a lector y una vez más, gracias por tu tiempo en leer lo que escribí, esto es una parte de nuestra historia, pero si dijera todo lo que pasamos puede que sea demasiado largo y dramático, jaja, pero en verdad, muchas gracias por tu atención.